Pensar en el mes de septiembre es tener que organizar la vuelta al cole y aterrizar en la cruda realidad después de las vacaciones. ¿Has preparado todo lo que necesitas para el nuevo curso escolar de tus hijos? Desde muy temprano debemos planificar una larga lista de tareas para no dejar nada a última hora o en manos de la improvisación. Ya sabemos cómo funciona el mercado de la oferta y la demanda, así que prepárate antes de que suban los precios.
Septiembre es un mes en el que comenzamos nuevos propósitos, actividades, estudios y mucho más. Mes de cumplir objetivos, metas e inquietudes, pero también es el mes en que los más peques de la casa retoman el colegio y sus clases.
¡Vayamos por pasos!
Cómo organizar la vuelta al cole
Lo primero que te recomendamos para organizar la vuelta al cole es que mantengas la calma, ya que no podrás tener todo perfectamente organizado el día de la vuelta al cole. No obstante, hay ciertas cosas que no puedes postponer y tendrás que priorizar.
Toma nota de nuestras recomendaciones
Revisa lo que hay en casa
Antes de volverte loco con la lista de la compra para la vuelta al cole empieza por lo que tienes en casa. Libretas, estuches, folios, clips, calculadora, bolígrafos, lápices, subrayadores… ¿Qué es lo que falta y qué puedes reutilizar del año anterior?
Recomendamos hacer limpieza en casa a fondo para localizar todo lo que puedas necesitar y dejarlo todo más ordenado.
¿Necesitas renovar el mobiliario de la habitación o mejorar la zona de estudios? No te pierdas nuestras ofertas de la Vuelta al Cole, ¡solo disponibles por tiempo limitado!
Además, disponemos de sillas de escritorio, sillas de oficina, sillas para estudiar, escritorio, escritorios para niños, muebles de oficina, ofertas muebles de oficina, ofertas sillas de escritorio.
¡Disfruta de nuestras ofertas de muebles de oficina en nuestra web!
Si quieres más consejos relacionados con la habitación de tus hijos, no te pierdas el post en el que te damos las mejores ideas para decorar habitaciones juveniles
Tal vez también te interese:
Realiza una lista de check list
Una vez has revisado todo el material escolar que tienes en casa, prepara una lista de cosas que te harán falta para el próximo curso escolar. Seguramente en el colegio te facilitarán una lista de materiales y libros de texto que son necesarios, así que agrega en tu propio check list lo que te pidan los profesores y ve completándola poco a poco.
Un consejo es que puedas reunir todo lo que compres en una caja para que luego te resulte más fácil revisar la lista y asegurarte de que está todo.
La ropa y el calzado
Septiembre es el mes en el que coincide la vuelta al cole con el cambio de clima. Habrá días que seguirán siendo calurosos y otros más frescos y/o lluviosos. Ve preparando la ropa de entretiempo para tus hijos y hazte con un par de zapatos más antes de que crezcan.
La mochila
Hay que tratar de minimizar el peso que los niños lleven en la mochila día tras día. No obstante, será inevitable que requieran una mochila en la que transportar algunos libros, materiales o el almuerzo.
Evita el estrés
La actitud relajada y positiva es fundamental para que todos los preparativos no os estresen ni a ti ni a tus hijos. De lo contrario, empezarán el curso escolar desmotivados o con agobio. Por eso es importante planificar todo con antelación, ser precavidos y hacer las cosas poco a poco.
La zona de estudios para la vuelta al cole
Por alguna razón todos los profesores reivindican cada año que la educación empieza en casa, ¿no? Para que el curso escolar arranque con buen pie hay que preparar un pequeño espacio en casa.
Cada día los peques recibirán tareas y trabajos que en muchas ocasiones tendrán que realizar en casa, que es donde se debe realizar parte del estudio para que superen con éxito todas sus asignaturas. Este pequeño espacio será como tener un despacho en casa, pero especialmente adaptado a los gustos y necesidades de nuestros hijos.
A todo el mundo le gusta sentir que tienen un lugar en el que atender sus obligaciones y tener todas las facilidades para seguir la rutina con normalidad. Es algo que reconforta y nos permite ser productivos. Especialmente a los niños es recomendable diferenciar esta área de la zona de ocio o de descanso. De esta forma estarás invitando a la concentración y al buen rendimiento.
Las habitaciones juveniles tienen sus peculiaridades, pero es fundamental que dispongan del mobiliario más imprescindible para la vuelta al cole, es decir, que tenga al menos una mesa de escritorio y una silla cómoda.
Por todo ello en Topmueble hemos creado una nueva categoría de packs de muebles de oficina.
Estos packs de muebles de oficina están compuestos por sillas de escritorio y escritorios.
Organiza actividades divertidas
No todo van a ser deberes y obligaciones, así que en tu planificación para la vuelta al cole, te sugerimos dejar espacio a actividades más divertidas o relajadas. Esto ayudará a empezar con energías, sobre todo durante los primeros días. Además, ayudará a que podáis hablar en familia de las emociones que provoca la vuelta al cole, sobre todo, lo que significa el reencuentro con amigos. Y es que el nuevo curso escolar puede ser un extra de emociones al que le podemos sacar partido.
Conoce a los maestros y el colegio
Si es posible, date una vuelta previamente por el colegio para conocer a los profesores del colegio de tus hijos con algo de antelación. Será bueno tanto para la tranquilidad de los padres como de los niños y niñas. Y si ya conoces a la mayoría de maestros, ¡seguro que hay novedades!
Ideas para la vuelta al cole: lista de tareas
Que si el grupo de whatsapp de los padres de los alumnos, la reunión del AMPA, … Unas semanas antes de que empiece el curso escolar de tu hijo necesitarás ponerte en contacto con su colegio para saber exactamente lo que va a necesitar.
En primer lugar, revisa todo lo que tus hijos emplearon para el curso anterior y analiza todo aquello que pueden reutilizar, dejando a un lado lo que está en mal estado y tienes que renovar. A esto último tendrás que añadir los artículos nuevos y que son necesarios para seguir el programa escolar del curso.
En segundo lugar, prepara tu lista de tareas pendientes para hacer una check list de lo que ya tienes y anota cruces rojas con lo que debes comprar.
Para una vuelta al cole más llevadera, haz una lista con lo siguiente:
- Papelería: Revisa cuadernos, estuches, folios, reglas, calculadoras o bolígrafos u otros artículos de papelerías que necesitas comprar para el nuevo curso académico.
- Libros de texto. Cada año hay una nueva lista de libros. ¿Sabes si hay algunos que puedas aprovechar de segunda mano? Si ese es el caso podrás ahorrar una cantidad de dinero considerable, pero tendrás que preocuparte de borrar todo lo que está marcado a lápiz para que tu hijo no copie las respuestas de los ejercicios, así como forrar los libros para que resistan durante todo el curso.
- ¿Es lo suficientemente adecuada para trasladar todo lo que el niño debe llevar en el día a día para el cole?
- Uniformes y ropa específica para la vuelta al cole. Si el colegio no requiere uniforme también hay algunos básicos que necesitarás: rebecas, sudaderas, ropa interior, zapatos, calcetines, cinturones… Revísalo todo porque el calor durará poco tiempo.
- Tuppers o bolsas para los almuerzos y/o comidas.
- Prepara un horario para que te quede claro el comienzo y la finalización de las clases, cuál es el reparto de las asignaturas y si tienen actividades extraescolares por la tarde. Un consejo es clasificar este horario por colores y dejar los espacios que queden en blanco para que nos dé sensación de desahogo.
Otros consejos para la vuelta al cole en septiembre
¿Ya sabes cómo organizarte?
Imprime un par de copias del horario escolar para que la tengan tus hijos en todo momento: ponlas sobre el frigorífico o en la zona de estudio de su habitación.
Para que el día a día te resulte más fácil, también te recomendamos que tengas claro qué tipos de comidas puedes preparar para tus hijos. Para ello, un menú semanal será de gran ayuda, pues te servirá a la hora de hacer la compra y pensar en el modo más saludable de combinar ciertos alimentos.
Con una buena planificación del material que necesitas comprar para la vuelta al cole y para el estudio en casa, podrás tener septiembre bajo control. Verás que con la suficiente anticipación podrás encontrar buenas ofertas, comprar material escolar y muebles en rebajas. Además, si compartes con tus hijos las principales tareas pendientes para la vuelta al cole podrán comprender el valor de las cosas para que asuman mayor responsabilidad.
Descarga este horario para la vuelta al cole
¿No sabes cómo hacer ese horario escolar para que sea resultón y motivador?
Descárgate este horario escolar de Top Mueble para hacer tu vuelta al cole más sencilla.