A la hora de buscar el armario del dormitorio perfecto pueden surgir muchos interrogantes. Una de las dudas más frecuentes que nos planeamos es: ¿optamos por un armario de puertas correderas o de puertas batientes?

Esta elección es simple, en apariencia. Sin embargo, la opción vencedora variará dependiendo de a quién le hagas la pregunta. Un carpintero probablemente te dirá que es más recomendable el armario de puertas abatibles. En cambio, un interiorista se decantará la mayoría de las veces por armarios con puertas correderas, ya que tienen un mayor atractivo estético. Así que, ¿a quién le harás caso?

Si lees este artículo exploraremos juntos todas las características de las puertas correderas y de las puertas batientes para que puedas ser consciente de cada alternativa. Ambas opciones son válidas, pero hay consideraciones clave que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu espacio.

Todo depende del uso que le vayamos a dar al armario y del espacio en el que vaya a ir ubicado. ¡Te lo explicamos en este post!

armario puertas correderas

Armarios de puertas correderas vs abatibles: ¿Cómo elegirlas?

Si quieres valorar los pros y contras de cada opción, analiza los siguientes factores a la hora de comprar un armario:

El precio

La balanza económica de las puertas correderas o batientes es un factor relevante. La inversión dependerá del presupuesto que tengamos, pero ten en cuenta que también será una inversión en el estilo y la funcionalidad de tu hogar durante mucho tiempo.

Los armarios con puertas correderas suelen ser más caros que los que tienen puertas batientes debido a que las primeras tienen una instalación más compleja. Cada puerta corredera, al ser más grande, contribuye a un coste superior. Por otro lado, los armarios con puertas batientes pueden suponer una alternativa más asequible, especialmente en modelos con puertas más estrechas.

Ten en cuenta que, si eliges instalar puertas batientes, cuanto más largo sea el armario, más puertas necesitarás instalar, por lo que el precio variará.

Decoración

La moda en decoración es muy cambiante. Hace unos años los armarios con puertas correderas era la opción predilecta a la hora de priorizar la estética en el hogar. Hoy en día, con la actualización en el diseño de los muebles, decidir una opción u otra para favorecer la decoración no está tan claro. Hay armarios con puertas batientes que también aportan a la estética del hogar, ya que permiten poner los tiradores que más nos encaje con el ambiente de la estancia.

Si vas a comprar armarios grandes, es decir, con un largo de más de 150 cm, ten en cuenta que las puertas correderas podrán ser mucho más anchas que las otras, que por motivo de peso y el sistema de bisagras están más limitadas.

armario 3 puertas

Espacio: Aprovecha cada metro cuadrado

Si lo que te preocupa es amueblar un piso pequeño o ahorrar espacio en casa para aprovechar todos los metros cuadrados de tu vivienda, entonces decántate por los armarios de puertas correderas. La optimización del espacio es esencial. Es por eso que los armarios con puertas correderas se plantean como una solución ideal para muchos hogares.

En contraste, las puertas batientes requieren espacio libre para que estas puedan abrirse en toda su extensión, lo cual puede ser un desafío en habitaciones pequeñas o en aquellas que suela haber muchos obstáculos. La disposición de muebles especialmente cerca del armario puede limitarse: mesitas de noche, cómodas, sinfoniers, butacas…Así que considera esto al elegir el tipo de puerta.

Acceso al interior

El inconveniente de los armarios de puertas deslizantes es que solo permiten acceder a la mitad del interior del armario. Esto puede dificultar la visualización y la elección de la ropa almacenada. En cambio, con los armarios de puertas batientes podemos visualizar todo el interior de una sola vez abriendo todas las puertas. Dicha cualidad hace que sea más fácil mantener el orden y seleccionar el outfit del día a día.

Resistencia

El sistema de apertura en los armarios de puertas batientes hace que estos sean más resistentes, ya que con el tiempo es más fácil encontrar algún problema en el deslizamiento de las correderas. Las puertas batientes tienen a ser más resistentes debido a sus bisagras.

Ahora bien, si los armarios son de obra y aun somos inexpertos en lo que a tareas de bricolaje se refiere, entonces será mejor no asegurar nada en cuanto a su durabilidad. En este caso, recomendamos comprar armarios prefabricados y asegurar un proceso de montaje de calidad para prolongar su vida útil.

¿Cuánto espacio se necesita para un armario de puertas batientes?

Lo ideal para acceder al interior del armario y manipular la ropa con comodidad es dejar un metro y medio de espacio entre el armario y el próximo objeto (ya sea cama, cómoda o cualquier otro mobiliario).

De todas formas, a veces hay que hacer balance del uso que le vamos a dar al armario y nuestras propias necesidades y valorar la opción más conveniente.

¿Necesitas si o sí un armario con puertas batientes? Entonces mide el ancho de cada hoja y visualiza qué espacio necesitas a tu alrededor para que su apertura no te suponga ningún problema.

Ventajas del armario ropero puertas correderas

Un armario ropero con puertas correderas presenta diversas ventajas que lo posicionan como una opción popular entre muchos:

  • Ahorro de espacio al ahorrarte el tener que abatir las puertas del otro tipo de armarios. Este detalle hace que puedan ser interesantes para habitaciones pequeñas o para habitaciones juveniles.
  • Estética moderna: El diseño de los roperos con puertas correderas ofrecen una estética más contemporánea, tienen un aire más vanguardista y, en general, poseen un aspecto más limpio.
  • Menor mantenimiento: Al carecer de bisagras para su instalación, las puertas correderas implican generalmente menos mantenimiento y, con el tiempo, conservan mejor su apariencia.
  • Popular en armarios empotrados: El diseño de este tipo de puertas se integra a la perfección en la estructura de los armarios empotrados.

Conclusión:

La elección entre puertas correderas y batientes se resumen en un equilibrio entre varios factores: funcionalidad, estética, resistencia y espacio disponible en casa. Evalúa detenidamente tus necesidades específicas y considera cada factor para tomar una buena decisión.

El armario perfecto será el que mejor se adapte a tu estilo de vida y a tus preferencias personales.

 

armarios puertas batientes descuentos