El color terracota es tendencia en decoración, pues en los últimos años perseguimos una estética en busca de la naturalidad. Es una tonalidad que permite jugar con los detalles dorados o en bronce y se encuentra en un perfecto equilibrio entre lo exótico y el estilo mediterráneo.

¿Quieres saber cómo decorar la casa con el color terracota? ¡A ver si logramos inspirarte!

Cómo es el color terracota

El terracota es un color muy especial que alude a la naturaleza en sus facetas más cálidas y otoñales. Piensa en un atardecer y verás como el color terracota combina a la perfección con este tipo de escenificación.

Se trata de un color que se origina con la mezcla entre el rojo y el marrón, muy similar al color que tiene la arcilla cocida. A veces se confunde con el color teja, que es más tendente al rojo. Mira cómo Pantone concibe este tono:

terracota pantone

¿Lo imaginabas así o pensabas que este color era más oscuro? En el sector decoración tenemos como referencia los tonos Pantone para saber a qué atenernos, pero la verdad es que hay versiones distintas respecto a este color, algunas son más claras y otras más fuertes.

Consejos para decorar con el terracota, color tendencia

El terracota es muy bonito, pero lo cierto es que es un color con mucha personalidad que proporciona un consistente impacto visual. Es por esto que en decoración hay que emplearlo con cuidado y tener una idea mucho más precisa de los efectos visuales que vamos a conseguir con este color. A diferencia del blanco o el color roble, que son tonos suaves y que acostumbramos a ver fácilmente, el terracota es colorido y atrapa.

Es habitual decorar con el color terracota para una zona de exterior, ya que es muy adecuado para ambientar un espacio veraniego y, así, teñir un jardín o patio de tonos que recuerdan a la tierra bañada por el sol.

De todos modos, somos libres de decorar con el terracota en cualquier otro espacio de casa, como en el salón, el comedor o, incluso, en la cocina.

terracota colores

Cómo combinar el terracota en casa

Estas son las combinaciones que mejor casan con este tono:

  • Terracota y verde: Esta combinación es un binomio ideal para hacer una oda a la naturaleza. En este ejemplo que hemos encontrado en Pinterest verás cómo rebajan un poco la decoración incorporando detalles en beige claro y, sobre todo, con la puerta blanca.

pintura color terracota

Pinterest: deco.fr

 

  • Terracota y gris azulado: Para conseguir contrastes y un contrapeso ideal a un tono tan cálido debemos ir a los colores opuestos. En estos casos, los grises azulados son los colores más fríos y que mejor combinan con el terracota. Te aportará luminosidad y, además, te resultará más fácil a la hora de encontrar muebles que se adapten a este juego de colores.

terracota colores

Pinterest: : @RamandNat

  • Un aliado de la decoración en blanco y negro

Para aportar un poco de color a lo monocromático que resulta una decoración en blanco y negro, hazte con detalles en color terracota. Por ejemplo: imagina una habitación con la pared de este color y, en todo lo demás, aplica el blanco y negro. Verás como el resultado merece la pena.

  • Blanco y terracota

Para un aspecto más dulce recomendamos combinar el terracota con una habitación en la que predomine el blanco. En este caso el extra de color lo pone este tono, ya sea en los pies de la cama, en la temática de los cuadros, en la alfombra o en las lámparas.

  • Terracota y mostaza

Por último, puedes escoger el color mostaza para una combinación más atrevida. Este juego de colores es más habitual en terrazas y salones. Ahora bien, recomendamos incorporar más suavidad mediante un tercer color arena o beige mediante accesorios de fibras naturales.

 

colores terracota

Pinterest: billieblanket.elle.fr

¿Qué estilos de decoración encajan con el terracota?

Si hablamos de tendencias decorativas hay que tener en mente la corriente de estilo que queremos. Si lo que quieres es seguir la moda más apropiada para este color, toma nota del estilo de decoración Japandi o un estilo de decoración más rústico, como es el rustic chic. ¡Te sorprenderán!

Cómo utilizar el terracota en casa

Como te hemos comentado el terracota es un color muy vívido, así que te recomendamos emplearlo para una estancia en la que vayamos a necesitar un extra de energía, como en el comedor, el salón o una zona de estudio.

Por otra parte, ten en cuenta que los colores terracota se complementan muy bien con los muebles de madera color roble, así como los tejidos de fibras naturales, como el lino o las alfombras ratán.

Otro material que quedará sensacional con una decoración terracota es el terciopelo. Así tendrás la sensación de que el ambiente no es tan veraniego como puede parecer.

Si quieres evitar sobrecargar el ambiente, te recomendamos aplicar los terracotas en pequeñas dosis. Pruébalo primero en complementos, como en cojines, velas aromáticas, plaids, alfombras…y ve incorporándolo después de manera paulatina hasta comprobar que este color es un reflejo de lo que realmente quieres transmitir con él.

Encuentra muebles de color terracota para tu casa

Si te interesa este tono para decorar tu casa, debes saber que en Topmueble puedes encontrar algunos muebles de color terracota que te irán muy bien. Se trata de sillas y butacas de diseño exclusivo de la marca Teulat que darán un toque cálido y hogareño a tu espacio, con tapizado de calidad y líneas suaves y redondeadas. Unas piezas que te abrazan en la sentada y con la que podrás sentir un confort superior.