Se suele hablar en demasiadas ocasiones de los mejores consejos decorativos, las tendencias del momento o de los criterios que deberíamos seguir. Sin embargo, tal vez es más preciso comenzar por los errores que conviene evitar en la decoración del salón, ya que esta parte de la casa es la más expuesta a los invitados y en la que más tiempo pasamos. Además, la experiencia nos dice que hay errores que se repiten de manera sistemática.

¡Toma nota!

decoracion del salon

Lo que debes saber al decorar el salón: 7 errores frecuentes

Acostumbramos a ojear numerosas revistas de decoración, seguir cuentas de Instagram o ver marcas del sector en Pinterest y es ahí cuando surgen muchas ideas. Todo ello es ideal, pero, contén la emoción. Todos nos equivocamos y cada casa es un mundo, así que primero debemos estudiar las características de este espacio y tomar nota de los errores más frecuentes para evitarlos a toda costa a la hora de decorar el salón.

1. Decorar todo el salón de golpe

Es recomendable ir paso a paso a la hora de amueblar y decorar todo el salón. Muchos experimentan estrés o se ven tentados por la emoción y quieren comprar todo al mismo tiempo. Pero hacerlo de esta forma y tener éxito es muy difícil.

Así que revisa bien cada pieza antes de comprarla y ve combinando una con otra con calma.

2. Distribuir los muebles y piezas decorativas de forma caótica

En el salón es importante que estemos cómodos y que dejemos espacio suficiente entre una pieza y otra. Ten en cuenta que deberás dejar un camino que se pueda recorrer con facilidad hasta el centro de la sala, así no te llevarás golpes y podrás traer a casa a más personas de las que habitan en ella.

3. Todo muy abarrotado

Otro error muy común es que tengamos demasiados objetos decorativos sobre el aparador o la mesa del comedor. Por ejemplo: múltiples marcos de fotos de mesa, ceniceros, centros de mesa, varias figuras… Si quieres evitar una sensación de claustrofobia, apuesta por la limpieza visual. Menos es más.

4. Imitar todo lo que vemos

Aunque a todos nos gusta seguir las tendencias, no te obsesiones demasiado con ellas, ya que no vamos a salir en revistas de decoración y las modas acabarán. En el caso de los muebles no suele suponer un problema, pues hay una gran variedad de muebles baratos que podemos comprar cada cierto tiempo para renovar el salón y seguir las modas. Sin embargo, recomendamos dar un toque personal con el que puedas sentirte cómodo y sientas que es realmente un salón que se adapta a tus gustos. Por ejemplo, mezcla texturas, colores y sé un poco atrevido para no caer en la monotonía.

decorar el salon tips

5. Ignorar las proporciones que corresponden al salón

Tan mal se vería unos muebles pequeños en un salón demasiado grande como a la inversa. Imagina que tienes una amplia pared desnuda y colocas en el centro de ellos tres láminas decorativas pequeñas: ¿Verdad que no se vería bien? Antes de comprar los muebles del salón toma medidas de todo: largo, ancho, profundidad, el espacio que ocuparía el sofá y la mesa del comedor…Así sabrás exactamente lo que necesitas.

6. Cuadros muy altos o demasiado bajos

Un fallo común cuando decoramos el salón, el dormitorio u otra estancia de la casa es la altura a la que colgamos los cuadros. Lo ideal es que estén a la altura de los ojos. A menos que los vayas a dejar apoyados en un mueble o una balda no recomendamos poner estos objetos decorativos demasiado bajos. Y si están muy altos tampoco es aconsejable, hay que dejar “aire” respecto a la línea del techo.

Por otro lado, si delante del cuadro vas a ubicar otro mueble, un sofá o una mesa con sillas deberás tener en cuenta la altura de dichas piezas para que no interfiera con la visualización del cuadro.

7. Obstaculizar el paso de la luz

La luz natural es fundamental para que una casa respire, se vea más amplia y alegre. Por este motivo conviene no colocar nada delante que impida el paso de la luz. En este sentido, ten cuidado con la manera de orientar los muebles del salón. Al mismo tiempo, trata de hacer un uso de la luz artificial que permita crear ambientes más cálidos y relajantes cuando se vaya el sol.

Así que, antes de ponerte a decorar el salón piensa en los puntos de luz que hay en la estancia, ten en cuenta cuáles son las dimensiones y distribuye bien los muebles, empieza a decorar con lo mínimo imprescindible y ve introduciendo elementos poco a poco. No olvides echar un vistazo a las tendencias en muebles, pero añade un toque personal para crear espacios únicos.