Tener una casa diferente y bien decorada conlleva ir a lo diferente, buscar lo que nos hace únicos, encontrar muebles y detalles decorativos con mucha personalidad y mucho más. Si eres un decolover del estilo industrial puedes inspirarte con estas ideas para redecorar tu casa. ¡Vamos allá!

El origen de la decoración estilo industrial: Los lofts

¿Tienes en mente la típica película americana en la que una chica o chico soltero vive en su loft en una moderna urbanización de Nueva York? Seguro que habrás visto muchas pelis así e imaginas cómo debieron remodelar ese apartamento. En realidad, es una moda que surge de la Nueva York de mediados del siglo XX cuando había almacenes o fábricas abandonadas y querían adaptarlos a una vivienda. Son espacios diáfanos, con grandes ventanales, techos bastante altos y ciertos detalles arquitectónicos que recuerdan.

De la popularización de estos espacios y de lo bien que quedaban a nivel decorativo encontramos el estilo industrial.

Ladrillos estilo industrial

Cómo adaptar la casa a una decoración industrial

La decoración de estilo industrial combina varios elementos que recuerdan al ambiente de una fábrica o una nave industrial. Se trataría de elementos decorativos con rasgos relativamente rudos, por ejemplo, con acabados desgastados que nos hagan entender que se les ha dado una segunda vida y pertenecen al siglo pasado. Es por este motivo que están común introducir en la misma conversación el estilo industrial y la decoración retro.

También es muy frecuente que un piso de estilo industrial nos transmita un ambiente más frío y masculinizado, ya que el material más predominante en sus objetos decorativos es el hierro y el acero. Además, se tiende a destacar el color negro o los muebles de madera oscura en su acabado más puro.

Escritorio estilo industrial

6 ideas para tener una casa de estilo industrial

Estos son los elementos que más definen por defecto una decoración de estilo industrial:

  1. Detalles arquitectónicos: Es frecuente que en un piso de estilo industrial tipo loft dejemos vigas y tuberías al descubierto. Así, si revestimos una pared de ladrillos vista daremos un look totalmente industrial a la casa.
  2. Decoración muy retro o estilo vintage. Emplea objetos decorativos que sean originales de una época pasada o bien que rememoren a estos tiempos.
  3. Ventanas tipo industrial: En este tipo de ambiente es imprescindible que haya grandes ventanales y dejarlos desnudos, es decir, sin cortinas ni estores. Si, además, estos ventanales contienen pequeños cuadrados recubiertos con una estructura de metal, el resultado será muy auténtico.
  4. Muebles con detalles metalizados: Como hemos comentado, el metal y el color negro suelen ser protagonistas de una casa decorada al estilo industrial. Hay muchos muebles cuyas patas están metalizadas en negro. Le darán mucha presencia a tu hogar.
  5. Radiadores negros: Pintar los radiadores es un truco decorativo cada vez más común para que estos elementos estén incluidos en la estética general del hogar y nos permitan mantener una armonía.
  6. Objetos antiguos: Todo lo que puedas reunir de los rastrillos y anticuarios será bienvenido para el estilo industrial. Libros desgastados, acabados decapados, el uso del cuero en sillones o sillas…

Mesa centro estilo industrial

Otros consejos para un estilo factory en casa

Ten en cuenta que para tener un hogar diáfano no hay que abusar de los elementos decorativos. Al final, por muchos metros cuadrados que tengamos si sobrecargamos la estancia no se verá tan espaciosa.

En una decoración industrial recomendamos aplicar una práctica minimalista.

Además, recuerda emplear una buena paleta de colores es clave para conseguir la decoración deseada. En un estilo industrial se recomienda optar por tonos oscuros y colores tierra.

Por otra parte, si vas a usar ladrillo en las paredes o en parte de ellas es aconsejable que el acabado sea imperfecto, por ejemplo, que los ladrillos sean un poco irregulares o que haya alguna zona ligeramente descolorida.

¡Toca remodelar tu casa!