Cada vez que ponemos la lavadora nos toca separar la ropa por colores, por tipo de tejido, seleccionar programa de lavado, temperatura… ¿Has hecho todos los pasos y aún así se te han estropeado algunas prendas? Te compartimos unos trucos infalibles para el lavado de ropa. ¡Que no se te resista ningún tejido para hacer la colada!

A veces, el proceso de lavado de ropa puede resultar un reto. Todos queremos que la ropa dure más tiempo y muchas veces su propio enemigo es la lavadora o el uso que hacemos de ella. Tanto si eres un usuario poco experimentado en el proceso de hacer la colada como si llevas años poniendo lavadoras, a todos nos ha pasado. Ya sea por descuido o por desconocimiento. A veces alguna prenda sale desteñida o con un tamaño más reducido, de manera que no podemos volver a usarla y se echa a perder.

Cómo lavar la ropa con éxito: Trucos infalibles

¿Quieres mantener tus prendas de ropa como el primer día para que no pierdan color o textura? Y, sobre todo, ¿quieres evitar sustos tras el lavado? Lee con atención estos consejos.

Además, una cesta para la ropa podrá ayudarte.

Símbolos de lavado en las etiquetas

Las etiquetas en las prendas de ropa son muy molestas, pero es importante fijarse en ellas antes de cortarlas. Todas tienen símbolos que representan instrucciones de lavado en forma de pictogramas que son de reconocimiento internacional gracias a la institución responsable y que está a cargo de los derechos de los consumidores. En Europa esta institución es la Comisión Federal de Comercio (FTC), pero otros países tienen un sistema de pictogramas diferente.

simbolos de lavado de ropa

Como ves en la gráfica adjunta si hay unas rajitas debajo de la cubeta significa que se trata de un tejido delicado, tanto para el lavado como para el secado. Estas indicaciones son muy importantes para saber a qué temperatura lavar la ropa y, si nos recomiendan lavado a mano, pese a que la lavadora contenga un programa de “lavado delicado”, haz caso a las recomendaciones.

Etiquetas para secar la ropa

Además, el proceso de colada va más allá del simple lavado de la prenda. Así que también hay que tener cuidado a la hora de tender la ropa.

¿Conocías estos símbolos?

simbolos de secado

 

Símbolos para blanquear en el lavado de la ropa

Otra cuestión aparte es cuando queremos blanquear algunos tejidos de color claro mediante detergentes blanqueadores. Antes de hacerlo, asegúrate de que sea un tejido apto para ello y revisa estos símbolos en las etiquetas de lavado de ropa.

simbolos de blanqueado

Dedica tiempo a conocer a fondo tu lavadora

Cada electrodoméstico viene acompañado de un manual de instrucciones. Sabemos que este manual acaba en el fondo de los cajones (totalmente abandonado) o, bien, tirado a la basura. Pues debes tener en cuenta todo lo que dice este manual y conocer todos sus programas de lavado. Cada lavadora puede tener un programa especializado para cada prenda o para la finalidad óptima en cada caso. Saca partido a sus funcionalidades.

Separa por colores

Cuando ponemos una lavadora por primera vez uno de los consejos básicos es agrupar la ropa por colores para lavarla. Aunque es un proceso más lento y que conlleva poner varias lavadoras, este es un paso necesario que hay que respetar para no deteriorar la ropa.

Haz grupos de prendas blancas, ropa de color, otro grupo de prendas de color negro u oscuro y otra para los tejidos delicados.

Además, en función de los colores de la ropa suele ser más apropiado usar una temperatura o otra.

  • Para la ropa oscura: Es mejor usar un lavado con una temperatura de agua fría o de entre 20 y 30º máximo.
  • Para la ropa de color: Una lavadora a 30º o de agua fría
  • Para la ropa blanca: Si el tejido lo permite, es aconsejable lavar a 40º o 60º

No obstante, insistimos: verifica la etiqueta antes del lavado.

Distingue por tejidos

Lo más fácil es guiarse por las indicaciones de la etiqueta de cada prenda, como te hemos comentado. Pero también hay que tener en cuenta otras cuestiones que, a priori, son evidentes, pero que en la práctica cuando tenemos prisa lo pasamos por alto. Por ejemplo, si vas a poner una lavadora de ropa blanca, evita mezclar una camiseta de algodón con un vestido de seda. Este último tejido es muy delicado, por lo que tendrás que seguir al detalle todos los símbolos de lavado de su etiqueta.

Otro truco de lavado es poner una lavadora para los vaqueros, que son tejidos más fuertes, con cremalleras y botones, que pueden dañar otras prendas. De todas formas, al poner la lavadora lo mejor es dar la vuelta a la ropa para que estas se decoloren menos.

Cuidado con el agua caliente

Siempre y cuando no sea imprescindible el agua caliente, por ejemplo, para eliminar manchas u olores, evita el agua caliente. El agua fría desgasta menos la ropa y es más respetuosa con los tejidos. Los lavados de ropa a partir de 40º tienen más riesgos, ya que tiende a perjudicar el color.

Emplea pequeñas bolsas para la lavadora

Otro truco es emplear las bolsitas de rejilla aptas para la lavadora para poner las prendas más delicadas, como la ropa interior.

Qué tener en cuenta en el lavado de ropa

como lavar la ropa

Para obtener un éxito rotundo en el lavado de la ropa tienes que tener en cuenta todas las indicaciones que te explicamos. ¡Y aún hay más!

Recuerda seguir estos pasos antes de meterlo todo a la lavadora y a lo loco.

Si hay manchas en la ropa

Antes de poner una lavadora, si ves que hay ropa con manchas localizadas te recomendamos emplear un detergente específico con una aplicación directa antes de meterla en la lavadora. De esta forma, no será necesario ponerle un programa de lavado más fuerte y podrás actuar en esa mancha para eliminarla.

Vaciar bolsillos

Antes de hacer los lavados de ropa, revisa con atención cada prenda. En los bolsillos a veces se quedan cosas, así que vacíalos.

También es conveniente cerrar botones y cremalleras para evitar desgarros en otras prendas.

¿Es el primer lavado? Comprueba si destiñe

Un truco es frotar la prenda con algodón mojado en agua caliente. Para ello hazlo en una zona oculta de la prenda, es decir, en algún dobladillo o en la parte interna de esta. Si el algodón se mancha también pasará esto en la lavadora, así que lávala a mano o de forma individual.

Una lavadora para ropa de cama y trapos

Las toallas, sábanas y trapos de cocina acumulan muchos gérmenes y bacterias. Además, son prendas más grandes. Así que te recomendamos lavarlas a más de 40º y emplear un lavado aparte solo para estos tejidos.