Limpiar un sofá adecuadamente es importante para prolongar su vida útil y cuidar al máximo su estética. Probablemente el sofá es uno de los sitios de casa donde pasamos más tiempo, a donde acuden niños, invitados, mascotas…Es fácil que algún día caiga alguna mancha y no sepas muy bien cómo eliminarla sin dañar la tapicería del sofá.

En este artículo encontrarás las indicaciones más importantes que debes tener en cuenta a la hora de limpiar los sofás de casa. Toma nota.

Guía para limpiar un sofá de tela fácilmente

Cuando compramos un sofá es habitual optar por una tapicería de tela fácil de limpiar, ya que es un mobiliario de mucho uso y tendemos a pensar en lo práctico. No obstante, siempre es útil conocer algunos trucos para eliminar la suciedad y las manchas que pueden ser más persistentes.

Para limpiar un sofá de tela podemos usar:

  • Agua y jabón neutro: A veces para eliminar la suciedad y las manchas más superficiales del sofá basta con impregnar un trapo húmedo con un pago de jabón neutro, que es apto para tejidos.
  • La solución mágica: Otro modo de limpiar un sofá de tela es echar en un barreño un litro de agua tibia, una cucharadita de vinagre y un vaso de bicarbonato. Remueve la mezcla y humedece un trapo para aplicarlo directamente sobre las manchas del sofá. Realiza movimientos circulares y espera unos minutos a que haga efecto. Una vez que consigas eliminar la mancha, repasa todo el sofá con el trapo para que no haya contrastes de color.
  • Mezcla de agua oxigenada: Cuando hay manchas de sangre o sudor en el sofá un remedio eficaz es el agua oxigenada. Mézclala con agua y aplica la solución con un paño para dejar actuar el producto durante unos minutos. Si al frotar se produce una fina capa de espuma será señal de que has aplicado bien la mezcla. Después, retira la solución todo lo que puedas con un paño humedecido con agua.
  • Percarbonato de sodio: Este producto blanqueante es fácil de encontrar en las grandes superficies. Es muy eficaz para limpiar y eliminar manchas. Además, sirve para eliminar olores, blanquear y descalcificar. Para limpiar el sofá, bastará con añadir un par de cucharadas en un litro de agua templada. Después, aplica la misma operación que en el paso anterior para eliminar cualquier rastro del producto.

limpiar sofa productos

¿Y si las manchas no se quitan?

Si después de pasado un rato ves que no se eliminan las manchas del sofá prueba a repetir el mismo proceso, pero, esta vez, frotando con un cepillo de dientes sobre la mancha.

De todos modos, si vas a limpiar el sofá de tela probando con un producto más abrasivo, como el amoniaco o un detergente para vajillas, antes de emplearlos directamente sobre la mancha haz una prueba en una parte no visible del sofá. Por ejemplo, prueba en la parte posterior del brazo del sofá mezclando agua y dejándolo secar para comprobar que la mezcla no afecte al tejido. Si la tapicería es de semipelo será mejor que no lo intentes.

Limpieza del sofá por el uso diario

La limpieza que hacemos de manera cotidiana en casa también debe incluir el sofá al menos una vez al mes o una vez cada dos meses. Este mueble tiende acumular polvo, pelos y suciedad en general, sobre todo si tenemos mascotas en casa.

Recomendamos que pases un aspirador (en modo de aspiración suave) con uno de sus cepillos más pequeños o, incluso, una vaporeta. Pasa el aspirador por todos los huecos y recovecos del sofá y, además, pasa un cepillo de cerdas suaves.

Si hay polvo que persiste humedece un paño con detergente suave diluido en agua tibia y haz movimientos circulares a la hora de aplicarlo en el sofá. Recuerda que antes de volver a sentarte en el sofá debes asegurarte de que se seque por completo para evitar problemas de humedad.

Por otra parte, si el sofá de tela está muy sucio y prefieres un plan de limpieza en mayor profundidad, antes del paso anterior utiliza una máquina de vapor. De este modo conseguirás desinfectar al sofá y luego podrás proceder a su limpieza periódica con mayor eficacia.

limpiar sofa tela

Claves para limpiar un sofá de piel

En el caso de los sofás de piel la limpieza puede ser más delicada.

Para la limpieza periódica del sofá el proceso es el mismo en un sofá de piel que un sofá de tela, pero en este caso es recomendable emplear la vaporeta o un aspirador de mano. Después, recuerda limpiar el sofá con un paño humedecido en una mezcla de agua y jabón neutro y, para terminar, pasar un paño bien enjuagado.

¿Qué hacer para una limpieza más profunda de un sofá de piel?

Cuando hay más suciedad de lo normal acumulada es recomendable hacer una solución de agua, detergente neutro y un limpiador a base de aceite de pino. Para aplicar esta mezcla recomendamos que uses un cepillo con las cerdas suaves y frotar con delicadeza.

¡Listo!

Cómo limpiar un sofá de polipiel

El proceso de limpiar un sofá de polipiel de forma frecuente es el mismo que el anteriormente comentado. En cuanto a la limpieza para la disolución de manchas recomendamos aplicar:

  • Leche limpiadora: Moja un algodón y aplícalo sobre la mancha del sofá para, seguidamente, retirar el rastro de la leche limpiadora con un paño humedecido con agua y jabón neutro.
  • Vinagre blanco o destilado: Te ayudará a eliminar todo tipo de manchas.
  • Piedra de arcilla: Con cuidado de no frotar con fuerza, pasa la piedra de arcilla por el área de suciedad del sofá y verás cómo después resulta fácil de eliminar con un paño húmedo y jabón neutro.
  • Crema nívea: La línea de la crema más épica de todos los tiempos puede ser muy útil para limpiar un sofá de polipiel con delicadeza. Un tratamiento que logrará destacar el brillo del sofá. Recuerda pasar un paño húmedo y luego secar.

Errores a evitar en un sofá de polipiel

Te recomendamos evitar las siguientes indicaciones:

  • Exponer el sofá al sol: Con el paso del tiempo la luz solar degenerará la calidez del tejido y tenderá a cambiar de color.
  • Usar ceras o betunes: No son nada recomendables para limpiar sofás de polipiel.
  • Estropajos, productos químicos, disolventes, alcohol, limpiacristales o aerosoles: Evítalos a toda costa.

Deja en perfecto estado a tu sofá con nuestras recomendaciones y prepárate para una limpieza de profesional.