Cuando pasamos mucho tiempo con niños hay que recurrir a una ayuda extra para entretenerles. Podemos saber miles de juegos, pero para salir de la rutina hay que dar rienda suelta a la creatividad. Inspírate con estas manualidades para otoño y pasa tiempo de calidad con los peques.

Manualidades para hacer en otoño con niños

manualidades de otono

Esta es nuestra lista de ideas de manualidades para el otoño. ¡Toma nota!

1. Manualidades con castañas para el otoño

Eso de asar castañas es una idea muy apetecible…pero es posible que a los niños no les llame tanto la atención como hacer algo creativo con las propias castañas. Así que ahórrate este aperitivo para cuando crezcan un poco y disfruta con este tipo de manualidad.

Una idea consiste en hacer un caracol de plastilina y ponerle de caparazón una castaña.

2. Disecar hojas otoñales

Al fin y al cabo, la mayor parte de manualidades para el otoño consiste en recoger un buen montón de hojas que caen de los árboles e ir pegándolas para darles la forma deseada.

Para tratar correctamente estas hojas y que no se degraden con el tiempo hay que disecarlas.

¿Cómo lo hacemos?

Pues es un proceso muy sencillo. Coge unas hojas de periódico y envuelve las hojas que quieres disecar para prensarlas. Para ello tendrás que ponerles peso encima y esperar un par de días. Después de dos o tres días sustituye las hojas de periódico por unas nuevas y repite el proceso. Deberás tener paciencia, pero verás como el resultado merece la pena y obtienes una colección de hojas disecadas y listas para decorar.

3. Un dibujo con hojas

manualidad autum

Hay miles de ideas de manualidades para formar un dibujo con hojas. Tan solo tienes que elegir el dibujo que más te guste y calcarlo para, después, recortarlo y agregarle encima las hojas. Las figuras de animales gustan mucho a los niños y aquellos que nos recuerdan más al otoño son: las ardillas, los erizos, los osos, los ciervos, los zorros…

Una vez que reúnas varias figuras de animales tienes la opción de pegarlos todos sobre un mural y decorar tu casa con él durante el otoño.

4. Una corona de hojas

corona de hojas

Comenzamos tomando una hoja de cartón y dibujando un rosco en él para luego recortarlo. La idea es que esta corona podamos colgarla en la puerta de casa.

Necesitamos: un marco de pajas, una recopilación de hojas e hilo de bobina.

Lo que tenemos que hacer es armar un rosco de paja y amarrarlo con alambre para ir colocando las hojas. Tendrás que incorporar las hojas una detrás de la otra y ponerlas muy apretadas hasta formar el volumen deseado. Haz una ligera presión para juntar las hojas un poco en la vena para que no queden planas. Finalmente, haz un colgador para colgar esta corona de hojas en la puerta.

Esta idea es cortesía del blog de liljorochtulpaner.

manualidad con hojas

5. Un marcapáginas otoñal

Hazte con unas cuantas hojas secas, una cartulina de A4, silicona y una cuerdecita que cuelgue del separador. Verás que resulta muy sencillo de realizar esta manualidad de otoño. Los niños podrán divertirse escogiendo las hojas y algunos stickers de decoración: purpurina, papel reciclado, pegatinas…De este modo, la lectura será más agradable y los peques buscarán una excusa para poder usar aquello que han hecho ellos mismos.

6. Guirnalda de hojas

Otra manualidad muy propia del otoño es decorar las hojas que más nos gusten con pinturas. Puedes crear distintos tipos de patrones y definir diseños con determinados colores: puntitos, rayas, dibujar unas ramas de planta dentro de la propia hoja, marcar las venitas que sobresalen de las mismas, etc. Para ello, recuerda que las hojas tendrán que estar secas con el proceso que anteriormente te hemos explicado.

Una vez que se haya secado la pintura te recomendamos pegar las hojas en una cuerda (es importante que todas estén aproximadamente a la misma altura). Así crearás una bonita guirnalda para decorar la casa con una estética más otoñal.

guirnalda de hojas otono

Foto: Alisa Burke

7. Diseña con la naturaleza

Hacer una manualidad con niños en otoño o en cualquier otra época del año conlleva recurrir a la naturaleza. El paso previo a realizar la propia manualidad puede que sea incluso más divertido, ya que antes de ponerse manos a la obra hay que buscar el material que vamos a necesitar. Y como vemos, hace falta hojas, pero también podemos reunir muchos otros materiales que podemos encontrar en una ruta por la naturaleza: pequeñas ramas, bellotas, bayas silvestres (que no sean venenosas, ojo), tallos, pétalos de flores…

En función de lo recopilado en la calle podremos hacer una cosa u otra en casa. Si has recogido distintos detalles, crea una composición formando figuras: una mariposa, un gusano, un Si necesitas más material para formar algo, recurre a la plastilina o a los frutos secos, por ejemplo.

manualidad otono

Foto: modernparentsmessykids.com

Esperemos que estas ideas te resulten de inspiración para realizar manualidades con niños en otoño.