Una mochila con cordones de tela tipo saco es muy práctica para el día a día. Cuando vamos con niños y llevamos todo tipo de accesorios o vamos a realizar deporte, hay que aligerar el peso. Para eso las mochilas de saco son ideales. ¿Quieres hacer una al modo DIY y aprovechar tus habilidades de costura?

Con nuestros consejos verás que hacer estas bolsitas de tela es mucho más fácil de lo que piensas.

mochila tela

Misnancypequesyyo (Pinterest)

¿Quieres ver nuestros descuentos para la vuelta al cole? ¡No te los pierdas! Solo disponibles por tiempo limitado

Cómo hacer una mochila saco

Para pasar tiempo de calidad en casa con los nuestros a veces puedes realizar manualidades fáciles y entretenidas, como las que os explicamos en Navidad o el “DIY para macetas”.

Además, hay miles de ocasiones en las que puedes ponerte una mochila saco: para ir a la playa o a la piscina, ir al gimnasio, para hacer la compra, ir al parque con los niños o hacer alguna excursión al aire libre… ¡Hazte la tuya por ti mismo!

Paso a paso para hacer una mochila saco de cuerdas

  • Dos telas de al menos 35 x 40 centímetros. Elige un estampado bonito y a, ser posible, un tejido que sea impermeable para la parte exterior de la mochila.
  • Una tela para el forro: la cantidad tendrá que ser el mismo que el total de los dos trozos empleados para el exterior.
  • Dos tiras para las presillas
  • Una tira larga (de unos 70 centímetros) para el área por donde pasa el cordón
  • Cordones para los tirantes de unos 4 metros (si es una mochila de cuerdas para niños recomendamos tirantes de 3 m). Si son de algún color, mucho mejor.

bolsa tela

cocodrilova (Pinterest)

Paso a paso para hacer una mochila de cuerdas

Te recomendamos que antes de ponerte a trastear con las telas para hacer tu mochila, eches un vistazo a algunas referencias para que cojas algunas ideas. El diseño de tu mochila saco puede ser muy variado y hay algunas que combinan diferentes telas, como cuando hacemos una manualidad de Patchwork.

También puedes incorporar un bolsillo exterior de tela vaquera y combinarlo con un remate en la parte inferior de la mochila. Así tendrás una base un poco más consistente para tu mochila de tela.

Estos son algunos ejemplos de mochilas de tela tipo saco:

mochila saco

Facilisimo (Pinterest)

mochila de tela

martek-martek (Pinterest)

bolsa cuerdas

Elo7 (Pinterest)

Para combinar dos telas en una mochila de cuerdas

Si quieres ser más original con el diseño de tu mochila de cuerdas no pienses que va a ser mucho más complicado.

Para empezar, piensa que necesitarás una tela de 35 x 25 para la parte más central de la mochila y otra tela con un diseño o estampado diferente para la parte superior y el forro. En este caso, necesitarás que la tela sea de 35 x 110.

diy mochila saco

Estas son las orientaciones más básicas para hacer una mochila saco:

  1. Coge la tela más grande y une por el lado de los 35 cm la otra tela. Deberán ser los dos lados derechos para dejar las mejores partes en los extremos.
  2. Doblamos la tela como si se tratase de una bufanda para juntar las partes con los estampados más bonitos. Así formarás una pieza de 35 x 80 cm.
  3. Aproximadamente a unos 3 cm de la esquina derecha (superior e inferior), hacia el interior del dibujo, haz las presillas y ponte a coser. La idea es que después de coserlos le demos la vuelta y queden hacia fuera.
  4. Cosemos todo el lateral desde la esquina superior izquierda con el ancho del prensatelas. Para esta parte recomendamos coser 37,5 cm y dejar unos 5 cm sin coser. Después, podremos continuar con los otros 37,5 cm para terminar el otro lado y coser hasta la esquina superior derecha. Ahora es el turno de coser ese lateral hasta alcanzar la esquina inferior derecha para hacer lo mismo que antes: coser 37,5 cm y dejar 5 cm. Volvemos a coser otros 37,5 cm y listo.

hacer mochila cuerdas

5. Después de haber cosido estos trozos te tiene que quedar una parte sin coser para darle la vuelta a toda la tela. De esta forma, puedes poner en forro.

6. Añade un pespunte en el borde de arriba y otro un par de centímetros más abajo. Gracias a esto se nos quedará un hueco por el que tendremos que pasar el cordón, cuyos dos extremos tendrás que introducirlos por las presillas y hacer un nudo. Con la ayuda de un imperdible te resultará más sencillo.

¿Lo tienes?

Consejos para hacer tus mochilas de tela

Estas bolsas pueden ser todo lo originales que quieras. Si deseas puedes simplificar el proceso empleando solo un tipo de tela y, una vez tengas tu forma de bolsa con las cuerdas ya introducidas en sus correspondientes “asas” añade decoración.

mochila de cuerdas

Melina (Pinterest)

mochila de cuerdas ejemplo

Inessigala (Pinterest)

Puedes pegar vinilos o hacer formas animadas para crear un diseño totalmente personalizado. La clave es que hagas tu primera mochila de tela de la forma más sencilla posible y, con el tiempo, ir perfeccionando tu técnica.

Recuerda que para hacer una mochila de cuerdas tipo saco es recomendable tener unas nociones básicas de costura, pero si no es la primera vez que haces tus arreglos, no te resultará muy complicado. Para seguir estos tutoriales DIY vale más la destreza y la maña que tener una gran cantidad de recursos o de telas y no saber hacer nada.