La cocina abierta al salón es una tendencia en interiorismo cada vez más frecuente, pero a muchos no termina de convencer debido a la diferencia entre ambos espacios. En ocasiones puede suponer un gran reto decorativo y otras veces hay que hacer todo lo posible por evitar olores.

En este post queremos hablarte de las ventajas e inconvenientes de los espacios abiertos entre la cocina y el salón. ¿A favor o en contra?

Cómo son los espacios abiertos cocina-salón

Las cocinas abiertas al salón las encontramos en aquellas casas que integran en el mismo espacio ambas habitaciones para prescindir de los tabiques que normalmente las separan. Juntar ambas estancias tiene la finalidad de descartar barreras arquitectónicas, crear una comunicación más directa y ganar espacio.

cocina abierta al salon

Cocina abierta o cerrada

Abrir la cocina al salón es una práctica arquitectónica que solíamos ver en ambientes americanos y anglosajones, pero cada vez está teniendo más acogida en España. De hecho, hasta hace muy poco ver una casa con la cocina abierta al salón comedor era propio de los apartamentos pequeños que trataban de ganar amplitud. Sin embargo, con la moda de los espacios diáfanos y la decoración minimalista, la eliminación de muros es cada vez más habitual.

Si estás en pleno proceso de reformar la casa o buscas un nuevo piso con esta característica es conveniente conocer los pros y contras de este tipo de distribución.

Así que, ¿cocina abierta o mantener ambas estancias independientes?

Qué tener en cuenta para dar el paso

Antes de empezar a tirar paredes para tener una cocina integrada al salón debes tener en cuenta:

  • Hay que ser más cuidadosos con la decoración, ya que ambos espacios estarán integrados y todo estará a la vista. En los espacios abiertos se suele optar por colores claros y neutros, pero también es un buen truco diferenciar el salón de la cocina para generar una delimitación visual.
  • Estudiar cuáles son los muros que se pueden tirar: Debes descartar todos los muros de carga, ya que estos tabiques no se pueden derribar.
  • Disponer de una campana extractora potente: será la encargada de disminuir olores.
  • Priorizar los electrodomésticos silenciosos: frigorífico, lavavajillas, galería o lavadero independiente…
  • Saber qué tipo de cocina abierta quieres, pues hay muchas opciones:
    • Separación de puertas correderas o de cristal,
    • Poner una isla para una cocina tipo americana o una barra,
    • Cocina en L o en forma de U…
    • Hacer un doble nivel con un par de escalones entre cocina y salón

cocinas abiertas o cerradas

Cocinas semiabiertas

Antes que nada, hay que aclarar que existe una alternativa a medio camino entre ambas opciones.

Si eres fan de los espacios abiertos en casa debes contemplar una distribución ligeramente más convencional que abrace la idea de optimizar la comunicación entre ambas estancias.

Las cocinas semiabiertas al salón comedor es una forma de mantener cierta independencia de la cocina y del salón mediante una división que permita una total visibilidad entre ambas áreas. Por ejemplo, cuando ponemos una puerta de cristal, un murete o un muro sin puerta podemos lograr las ventajas de las cocinas abiertas y deshacernos de sus principales inconvenientes.

Ventajas de una cocina abierta al salón

Tener una casa que haga gala del aperturismo de espacios y marque la continuidad entre el área de la cocina y del salón comedor puede suponer muchas ventajas. Estos son algunas de ellas:

  • Eliminamos pasillo y espacios muertos: Todos los metros cuadrados de la casa ganan funcionalidad con los espacios abiertos, que se pueden aprovechar mejor.
  • Tenemos mayor amplitud: Las estancias parecen más grandes
  • Permiten disfrutar más de la socialización en casa: Mientras uno cocina, el otro puede estar en el sofá o en la mesa del comedor manteniendo una conversación y compartiendo momentos. Esto, además, incita más a compartir las tareas del hogar y a estrechar vínculos en la familia o en la pareja.
  • Dan más luz: Con los espacios abiertos e integrados tanto la cocina como el salón se vuelven más luminosos, gozan de una mayor ventilación y hacen que el espacio sea más confortable.
  • Recoger y servir la mesa es más cómodo: La facilidad para el desplazamiento entre cocina y comedor es otra ventaja que siempre poseen los espacios abiertos.

cocina integrada

Desventajas

También hay algunos contras que debemos aceptar si queremos una casa con espacios abiertos, salvo que les pongamos buenas soluciones.

Estas son las principales desventajas:

  • Olores: Los olores de todo lo que se cocina impregnarán en el mobiliario de ambos espacios: sofás, cojines, cortinas…Necesitarás una buena ventilación y extracción de humos para hacerles frente.
  • Los ruidos: Buscar sartenes y/o cacerolas, preparar la comida, recoger el lavavajillas o fregar la vajilla…Es un hecho que cuando estamos en la cocina hacemos ruido, algo que deberán aceptar si los demás miembros de la casa están en el salón con alguna lectura, viendo una película o haciendo otras tareas que requieran concentración.
  • Todo a la vista: Si dejas la cocina sin recoger o con demasiadas cosas sobre la encimera, todo quedará expuesto en el mismo espacio, un desorden que se hace menos evidente cuando tenemos la cocina independiente.

cocina comedor integrada

Consejos decorativos para las casas con espacios abiertos

Como te indicábamos anteriormente, para disfrutar de una cocina abierta al salón hay que ser más cuidadosos en la decoración y también podemos recurrir a determinados trucos.

  • Parte de la encimera puede delimitar el espacio a modo de isla
  • Hay muebles de cocina sin tiradores cuyo diseño puede integrarse a la decoración del salón comedor: Por ejemplo, los muebles blancos ofrecen un aspecto inmaculado que se camufla en el ambiente. Algo similar ocurre cuando se emplean armarios de cocina de color negro, que son fáciles de combinar con unos muebles de salón oscuros, aunque en este caso no se incrementa la luminosidad y necesitamos de más luz artificial.
  • Delimitar salón y cocina mediante el suelo. Hay algunos suelos vinílicos para la cocina que pueden ejercer esta función.
  • La decoración de estilo industrial también admite la integración de ambos espacios. Para ello recomendamos dejar el ladrillo visto y hacer uso del metal y la madera.

¿Ya te has decidido? Toda opción tiene sus pros y sus contras. Así que valora todos los recursos que tienes a tu disposición y piensa si las características de tu hogar encajan con todo lo que te hemos comentado acerca de los espacios abiertos.