Cuando tenemos casas de tamaño reducido el principal objetivo es maximizar el espacio. Una misión para la que hay que recurrir al ingenio y, sobre todo, a muebles funcionales. Si estás en un piso de alquiler o pasas por un periodo económico complicado, es una buena idea apostar por estanterías baratas. Son muebles en los que puedes guardar una gran cantidad de cosas, sin recargar demasiado la habitación y contribuyendo a la decoración del hogar.

Una de las modas que vemos en artículos relacionados con el mundo del interiorismo es la de las estanterías de escasa profundidad, a un precio más que razonable y con una estética ampliamente aceptada por los gustos de hoy en día.

Dónde poner una estantería barata para ahorrar espacio en casa

Podemos poner una estantería barata en muchos lugares de casa: junto a un mueble de televisión, en el salón, para la sala de estar, en una habitación juvenil o dormitorio principal… ¡Tú decides!

Para sacarle partido y ahorrar espacio te sugerimos colocar una estantería con las siguientes estrategias:

  • Aprovechar el hueco bajo las escaleras: La suerte de tener una escalera en casa es que solemos disponer de un lateral con o sin hueco. De cualquiera de las dos formas será la excusa perfecta para poner una estantería moderna y coqueta.
  • En una esquina: Las esquinas de casa son perfectas para ubicar una estantería, ¡te sorprenderán todas sus posibilidades!
  • Detrás de un pilar: Los pilares o columnas que no se pueden derruir por ser un soporte de carga pueden dar mucho más de sí de lo que crees. El secreto es colocar unas baldas a su lado o, si lo prefieres, una estantería económica.
  • Para alargar la parte superior de un mueble o estante. Si quieres tener todos los muebles de una habitación del mismo tono, textura y acabado, puedes jugar con la sensación que nos generan sus formas por el modo de colocarlos. Así si vas a colocar una estantería colgada en la pared, puedes prolongar el largo de su balda inferior colocando un estante justo al lado.
  • Para dividir ambientes: Si tienes un tabique que separe ambientes o delimite ciertas partes de la casa puedes adornarlo con una estantería. Si no es así, la misma estantería puede ejercer de separador. Fíjate en esta imagen:

Estanteria Elsa

¿Qué poner sobre las estanterías baratas?

Las estanterías baratas como las que te vamos a mostrar a continuación te permiten organizar pequeños artículos que difícilmente podríamos almacenar de otra forma: la mítica hucha de la infancia, libros de lectura, joyeros, lapiceros, objetos textiles, … ¡La lista puede ser infinita!

Te hablamos de objetos cotidianos desde un punto de vista práctico, pero si eres amante de la decoración y quieres dar un estilo a tu habitación puedes recurrir a una infinidad de ideas para completar los huecos de una estantería.

Ideas para decorar estanterías con personalidad

Como te decimos, en una estantería librería puedes colocar tantas cosas como desees. Estas son algunas ideas:

  • Juego de jarrones
  • Velas aromáticas
  • Figuras decorativas
  • Marcos de fotos
  • Cuadros
  • Objetos de materiales puros: mimbre, ratán, porcelana,…
  • Plantas pequeñas
  • Archivadores
  • Objetos de coleccionista o más personales: Hay quien colecciona funkos, minerales, cartas, monedas, conchas…Decide cómo colocarlas con gusto en tu estantería y personalízala.

Así son las estanterías baratas que puedes elegir

Hay una considerable cantidad de estanterías baratas que ofrecemos en Top Mueble y que seguro se adaptarán a tu estilo decorativo. Muchas de ellas son ideas para todo tipo de rincones.

Echa un vistazo:

  • Estantería Vitoria: De color gris antracita y roble, está disponible en diferentes medidas para que puedas elegir la que más encaje en tu casa o hacer con todas ellas una biblioteca particular.

Estanteria Vitoria

  • Estantería Eloisa: Una estantería barata que simula la figura de una escalera piramidal bajo un diseño minimalista. Disponible en distintos colores.

Estanteria Moderna

  • Estantería Phoenix: De color blanco y diseño moderno, es un modelo que cuenta con hasta 15 huecos de almacenaje.

Estanteria blanca

  • Estantería León: Contiene un listón en color roble en uno de los lados; el resto es de color blanco. Ideal para una habitación, una zona de estudio o cualquier rincón de casa.

Estanteria online

  • Estantería Hawai: Baldas en forma cúbica y dispuestas con una alineación original, perfecta para quienes gusten de entornos más dinámicos.

Estanteria barata online

Normas de decoración que hay que respetar en las estanterías

¿Hay reglas de decoración que no podemos incumplir respecto a las estanterías? Lo quieras o no, siempre hay que controlar la estética y otras cuestiones importantes.

El peso

En las estanterías librerías, ya sean estanterías baratas o no, hay que controlar el peso que colocamos sobre las baldas. Aunque siempre es recomendable fijarlas a la pared para disponer de una mayor seguridad, hay que organizar a conciencia los objetos que distribuimos por las baldas. Esto es algo que se aplica no solo por las leyes físicas de la naturaleza, pues también se trata de una cuestión estética.

La norma de tres

Visualmente nos gusta el equilibrio, así que reparte el peso y el volumen de los objetos entre las diferentes baldas de la estantería, de forma que vayamos salteando y podamos jugar con las diferentes formas. Por ejemplo: los libros los colocamos normalmente en vertical, uno detrás de otro, pero puedes probar a colocar un par en horizontal y que actúen de soporte de otro objeto (una figura decorativa, un reloj…).

En este sentido, conocemos lo que llamamos “norma de tres”. Consiste en crear grupos de objetos en números pares: por ejemplo, 3 plantas, 5 velas, 7 libros… Lograrás que el ojo vaya moviéndose por la estantería.

Dimensión

Respecto al tema de combinar adecuadamente los volúmenes de los objetos hay que tener en cuenta el aspecto dimensional. ¿Qué tipo de profundidad tienen los artículos que vas a colocar en la estantería? Dependiendo del ancho de la estantería en sí, podrás colocar unos objetos u otros, pero, de cualquier modo, puedes colocar algunos objetos grandes en las baldas de abajo y los más pequeños en las de arriba. También puedes probar a colocar lo que tiene mayor profundidad en la parte de atrás (una manta doblada, una caja que tenga más peso, unos botines de andar por casa…) y los artículos menos espaciosos delante.

Gama cromática

Por último, y no menos importante, debes considerar los colores de los objetos que coloques en la estantería. Si cada cosa es de un color puede generar sensación de desorden. En cambio, si eliges una gama cromática, ganarás un look muy especial en la decoración de tu estancia.