La decisión de escoger una lámpara de techo para salón no es tan arbitraria como, a priori, pueda parecer. El tipo de luminaria escogida crea un tipo de iluminación u otra, lo que puede provocar, incluso, diferentes estados de ánimo. Descubre qué aspectos influyen en la elección de una lámpara de techo y qué modelos son los que mejor pueden encajar en un salón moderno y actual.

Las lámparas de techo estratégicamente ubicadas en el salón pueden cambiar significativamente el ambiente decorativo de la estancia. ¡Te asesoramos en este post!

Lampara-de-techo-21200-32

Qué tener en cuenta para elegir una lámpara de techo para salón

Las lámparas suelen ser prácticamente lo último que añadimos a la hora de decorar y amueblar una casa. Aunque no es mala idea, acostumbramos a restarle importancia y escoger la lámpara cuyo diseño más nos llama la atención. Es evidente que el diseño importa (¡hablamos de decoración!), pero hay que analizar otros aspectos que son clave para configurar el ambiente idóneo para nuestro salón. A continuación te explicamos algunos de ellos.

  • Los puntos de luz que queramos obtener en el salón: Lo más habitual es que el salón esté distribuido en diferentes zonas o ambientes, siendo las principales la zona de descanso o de la televisión, por una parte, y, por otra parte, la zona del comedor. Pero también podríamos diferenciar un tercer espacio, como la zona de lectura. En este caso, es recomendable diferenciar las zonas visualmente mediante lámparas, ya sean de techo o lámparas de pie.
  • Los lúmenes: Ahora ya todas las lámparas integran en su descripción el término LED, y es por esto que hoy en día no importan tanto los watios de la bombilla como los lúmenes para saber cuánta luz emite una lámpara de techo. De manera qué fíjate en lúmenes (lm) de una lámpara y la superficie media que cubre para saber si estás comprando la correcta. En el caso de que el salón no llegue a los 20 m2 es recomendable que la lámpara tenga menos de 3 mil lúmenes.
  • La temperatura de color: ¿Quieres una iluminación cálida, neutra o fría? Para un salón lo más recomendable es una lámpara de techo que emita una temperatura de color de entre 2700 y 3000k, que es la más cálida. No obstante, si quieres tener una pequeña área de trabajo o de lectura, cambia a una luz más fría (una luz blanca), que sea de 4000k aproximadamente.
  • Su ángulo de luz: La capacidad de una lámpara para distribuir la luz es muy importante. En función del efecto que queramos conseguir y las características del salón, necesitaremos una lámpara más o menos plana. Por ejemplo, si queremos una lámpara que proporcione sensación de amplitud, tendremos que buscar lo opuesto a una lámpara que dé una luz concentrada.
  • La altura: Últimamente están de moda las lámparas de techo colgantes. Pero si el techo del salón no es muy alto conviene dejar este tipo de lámparas de techo para la zona del comedor, no tanto para el área donde esté ubicado el sofá y el televisor. Así que ten en cuenta las medidas de la lámpara y la altura de la habitación.

Cantidad de luz salon

La importancia de una buena iluminación para el salón

El salón es una de las partes de la casa donde más convivimos y a veces es difícil acertar a gusto de todos. A unos nos gusta una luz más indirecta y suave, otros queremos tener la misma intensidad que si se tratase de luz natural…

Lo importante es que sepamos para qué tipo de momentos queremos disfrutar en el salón la mayor parte del tiempo, es decir, qué utilidad vamos a darle. En función de ello podremos crear con nuestras lámparas una escena lumínica u otra.

Las luces nos ayudan a crear sensaciones, a estar más relajados, a mantener un ambiente más vívido cuando estamos con invitados, etc. Por tanto, una buena iluminación en el salón es muy importante, pues influye en el estilo de vida que queramos llevar en esta estancia.

Una buena iluminación en el salón no se compone únicamente de lámparas de techo. En muchas ocasiones es conveniente complementar estas luminarias con lámparas de pie para dar un enfoque más ambiental y proporcionar puntos de luz más tenues. Estas irán junto al sofá o al lado de un sillón. Además, es recomendable que se pueda regular la intensidad de la luz.

lampara-de-techo-salon

Tipos de lámparas de techo para el salón

Aparte de los modelos de lámparas que mencionaremos más adelante, ten en cuenta que puedes encontrar los siguientes tipos de lámparas de techo para salón:

  • Lámparas colgantes
  • Lámparas de techo de plafón
  • Lámparas de tipo semi plafón
  • Lámparas con distintos focos

4 lámparas de techo negras para salón

¿Ya tienes una idea de qué puntos de luz quieres poner en el salón, hacia dónde dirigir la atención y para qué tipo de momentos?

Entonces es la hora de que comiences a decidirte entre las lámparas de techo más apropiadas para vestir tu salón. En esta primera clasificación encontrarás lámparas negras y/o metalizadas, que son las que más suelen encajar con todo tipo de decoraciones.

1. Lámpara Kubica colgante

Para los salones más elegantes y sobrios hay que escoger una lámpara de techo que haga justicia. El modelo Kubica es una luminaria colgante que da sensación de amplitud y es perfecta.

Adaptándonos a la superficie del salón, podemos escoger entre una lámpara de 45 cm de diámetro o de 60 cm.

lampara-kubica-negro

2. Lámpara De Techo C-4500

Para el área donde tengamos los muebles de comedor necesitamos una lámpara más colgante que dirija la luz de manera más concentrada. Para ello, una lámpara de techo del estilo a esta de C-4500 será ideal.

lampara-de-techo-c-4500

3. Lámpara De Techo 2200-37-3 De Metal

En esta otra imagen vemos otro caso de lámpara de techo para salón, en conjunto de tres, que dispersa más la luz y ayuda a una estética más moderna. Aunque en este ejemplo se ha situado sobre la mesa del comedor, es también ideal para la zona de recepción del salón, pero no justo frente al mueble televisor.

lampara techo salon comedor

4. Lámpara De Techo C-11800-50

En consonancia del modelo anterior, podemos ubicar este tipo de lámpara de salón en cualquiera de las partes. Con diferentes versiones de tamaño, podemos combinar sus distintos modelos para una estética homogénea en el salón sin renunciar a una potencia lumínica más que suficiente para la iluminación de esta estancia.

lampara-de-techo-c-11800-50

5 lámparas de techo para salón que también son ideales

Más allá de las negras o metalizadas, hay muchas más lámparas de salón que te encantarán. Estas son una pequeña muestra de ello:

  1. Lámpara colgante onda: Una lámpara de techo blanca y de diseño redondeado, regulable en altura y con una amplia apertura.
  2. Lámpara De Techo 505-6 De Metal Y Cristal: Para los más atrevidos os sugerimos este modelo. Un diseño especialmente recomendado para los salones más amplios y modernos.
  3. Lámpara De Techo 21200-32: Si lo que quieres es crear sensación de amplitud y contar con mucha luz, esta lámpara tiene que ser tuya.
  4. Lámpara De Techo 730: En lo que respecta a lámparas de techo colgantes y de luces blancas indicamos esta en concreto, de 4000k. Un diseño en forma de cuba muy moderno y lumínico.
  5. Lámpara Rectangular Drac: Por último, esta otra es también conceptual y muy colgante, con seis bolas de LED para dar vida a un rincón especial de nuestro salón.

Con estos consejos, ya puedes seleccionar la mejor lámpara de techo para tu salón. ¡Ánimo!