¿Aún te preguntas qué hacer en vacaciones de Semana Santa en casa? Es normal buscar ideas, actividades y consejos para entretener a los niños sin salir de casa durante los días de Pascua. Por eso queremos darte una lista de propuestas originales y divertidas que te encantarán. ¡Olvídate del aburrimiento!

Semana Santa en casa: Consejos para disfrutar en familia

Después de dos años teniendo que pasar las vacaciones de Semana Santa en casa por salud más que por elección es fácil que se nos hayan agotado las ideas para entretener a los niños. Ellos tienen más días sin cole para la Pascua que los días que tenemos sin trabajo los adultos y, además, se aburren fácilmente.

Sin embargo, podemos aprovechar las vacaciones de Semana Santa en casa para pasar tiempo de calidad con los hijos, enseñarles cosas interesantes, inventar juegos, mover el esqueleto, preparar a los futuros chefs estrella michelin…

semana santa con ninos-

Actividades para pasar las vacaciones de Semana Santa con niños en casa

Toma nota de esta divertida check list para entretenernos las vacaciones de Semana Santa con niños y en casa (la mayoría del tiempo).

Excursión para disfrutar del aire libre

Si estas pascuas hace buen tiempo no hay por qué estar todo el día en casa con los niños. A los peques les encanta salir a la calle, ir al parque y jugar. También podemos organizar una sencilla ruta para hacer una excursión familiar, organizar un picnic o enseñarles los juegos de calle tradicionales: canicas, rayuela, gallinita ciega, pollito inglés, balón prisionero, el pañuelo, la comba…

Si no puedes salir de casa porque el buen tiempo te lo impide también puedes probar otros juegos tradicionales, como el escondite, las tinieblas, el conejo de la suerte,…

Hacer recetas de cocina con los niños

Una tradición de toda la vida para hacer en Semana Santa con niños son las torrijas. Es una receta fácil de hacer y, al mismo tiempo, entretenida. Pero hay muchas más y, si repartimos la bandeja de torrijas por toda la familia seguro que podremos seguir cocinando otros dulces.

Huevos de pascua, galletas caseras con siluetas propias de la festividad (huevos, conejitos, gallos…), buñuelos de cuaresma…

Bailar

¡También hay que mantenerse activo físicamente! En Internet tenemos a nuestra disposición una gran variedad de vídeos para enseñarnos a bailar en pareja y con niños. Además, en estas fechas suelen salir muchos retos y tendencias en bailes: mantén tu control parental sobre los vídeos en internet y esta semana Santa dedica un rato a bailar con niños.

Jugar a estar en la tele

Las vacaciones de Semana Santa en familia tienen que disfrutarse riendo. Prepara un micrófono y túrnate con tu familia para hacer de presentador o de concursante. De este modo, podéis hacer varios juegos de pregunta/respuesta de una forma más divertida.

microfono entretenimiento pascuas

Para ello, te sugerimos escenificar que estáis en un programa de televisión con estos recursos:

  • Hacer un micrófono casero. Mira cómo lo hacen en La Guía Infantil con un rollo de papel higiénico y papel de aluminio. Esta tarea formará parte del entretenimiento para evitar el aburrimiento en Pascuas.
  • Hacer una cámara de televisión de cartón: Es muy sencillo, dibuja la silueta de la cámara, marca el objetivo con un rollo de papel higiénico recortado y dibuja los detalles con un rotulador negro. Si eres un maniático de las manualidades puedes hacerlo más complejo.
  • Preparar tarjetas personalizadas con las preguntas del concurso. Inspírate en programas como Quién Quiere ser Millonario, ¿Sabes más que un niño de Primaria?, Pasapalabra, Ahora caigo…Si son concursos que ellos conocen será aún más divertido.

camara ocio semana santa en casa

Pinterest | Aline Bloch

Manualidades

Al igual que en las pasadas vacaciones hablamos sobre las manualidades navideñas para hacer en casa, los días de Semana Santa en casa puedes aprovechar para explotar tu lado creativo. Estas son algunas ideas:

  • Convertir un vaso de plástico en un conejito de pascua para las palomitas: Solo tienes que ingeniártelas para poner las orejitas, los ojos, la nariz y las orejitas.
  • Hacer una corona de pascua con cartulina. Para hacerla, recorta el interior de un plato de papel y pega las formas de huevos que hayas adornado previamente con cartulina de colores, rotuladores, pegatinas, etc.
  • Hacer marionetas con conejitos de Pascua y otras figuras: Con viejos calcetines de invierno, una pistola de silicona, cartulina, lana y adornos podrás hacer varios personajes de marioneta.

Jugar a las tareas domésticas

Si al realizar algunas de las actividades con niños durante la Pascua hay un ambiente positivo imperante aprovecha para incentivar el hecho de compartir las tareas domésticas. Implicar a los niños en los quehaceres de casa siempre es importante, pero puedes hacerlo desde un enfoque más positivo. Por ejemplo, trata de que sean ellos mismos quien elaboren el calendario de tareas del hogar y conviértete en el moderador.

Ahora ya sabes cómo divertirte en casa esta Semana Santa con los niños y los tuyos.