Para amueblar y distribuir una habitación pequeña para niños hay que tener en cuenta la posición de la cama infantil, entre otros aspectos. Tratar de aprovechar al máximo el espacio del dormitorio es fundamental para que el niño pueda sentirse a gusto y quiera pasar en él todas sus etapas de crecimiento. Te contamos en este post cómo ganar amplitud en un dormitorio juvenil pequeño. ¡Esto te interesa!

La importancia de la correcta distribución en una habitación pequeña para niños

Un dormitorio pequeño mal distribuido tiende a generar una sensación de agobio y claustrofobia: resulta más difícil mantener el orden, hay muebles y objetos agolpados unos con otros, falta espacio para estudiar cómodamente, jugar… Por tanto, a largo plazo tendremos más sensaciones negativas que positivas en la habitación juvenil y eso es algo que debemos evitar a toda costa.

Si ponemos la cama infantil en medio del dormitorio y dejamos un pasillo vertical a ambos lados es probable que tengamos poco espacio. Todo depende de cuál sea la distribución más conveniente para una habitación pequeña.

¡Hay soluciones muy prácticas! Te las mostramos a continuación.

habitacion infantil pequena

La posición de la cama infantil: Cómo colocarla para aprovechar bien el espacio

La cama es la parte del mobiliario infantil que más espacio ocupa en la habitación. Por ello es importante elegir una buena cama infantil y, al mismo tiempo, atender a su disposición en el cuarto.

  • Cama pegada a la pared: Las camas juveniles individuales son alargadas pero estrechas, así que aprovecha el espacio situándolas en uno de los lados de la pared. Así tu hijo se sentirá más protegido durante el sueño.
  • Cama bajo la ventana: Dirás, ¿acaso no es lo mismo poner la cama infantil pegada a la pared que bajo la ventana? Pues sí y no. Te especificamos esta opción cuando la forma del dormitorio es rectangular. Así el espacio sobrante tendrá una forma más cuadrada y evitarás la sensación de ese pasillo alargado junto a la cama.
  • Cama infantil multifunción: Más allá de la adecuada ubicación de la cama en la habitación infantil o juvenil, es importante que esta sea multifunción, es decir, que permita almacenar cosas debajo o puedas poner al lado el armario o el escritorio a juego.
  • En una esquina: Por último, recomendamos formar la clásica distribución en L para el dormitorio. Coloca la cama en una esquina y, al lado del cabezal, tendrás el hueco suficiente para ubicar el escritorio, la mesita de noche, el armario…

cama habitacion infantil

Trucos decorativos para una habitación infantil pequeña

¿Cómo amueblar y decorar el dormitorio infantil para ahorrar espacio? Anota estos consejos.

  • Camas nidos: Este tipo de cama juvenil es una de nuestras preferidas, ya que tienen una doble funcionalidad: en su parte interior pueden contener una cama extraíble o un espacio extra de almacenamiento. Si tienes un armario pequeño y tu hijo no va a traer amigos a casa para dormir, la opción de tener cajones bajo la cama es ideal.
  • Colores claros: Transmiten luminosidad, equilibrio y ganan amplitud. En una habitación infantil es ideal pintar la pared de colores claros para aportar alegría y nos cansemos con el paso del tiempo. Podemos pasar del blanco al color marfil, rosa empolvado, azul bebé, gris perla, color menta, arena…Recuerda: el blanco refleja hasta el 80% de la luz.
  • Rayas horizontales o verticales en las paredes: Esta idea decorativa produje sensación de profundidad en la habitación. Si las rayas son verticales la habitación parecerá más alta y si son horizontales evocaremos un punto de fuga imaginario que ganará espacio. Ahora bien, procura que las rayas sean anchas y alternen el blanco con otro color que también empleemos en la decoración del dormitorio.
  • Armarios de puertas correderas: Con las puertas abatibles necesitamos cierto espacio para abrir las puertas en su totalidad y extraer cómodamente la ropa. En cambio, si el armario del dormitorio es de puertas correderas, ¡será perfecto!
  • Sacar partido a la altura: Cuando no hay muchos metros cuadrados sobrantes es conveniente aprovechar el espacio en sentido vertical. Es por esto por lo que debemos apostar por camas juveniles altas, estantes de pared o vitrinas de poca profundidad.

Literas para compartir una habitación infantil

Litera habitacion infantil

Si son dos o más hermanos podemos considerar que compartan habitación mediante una o más literas. Las literas ocupan el mismo espacio que la cama juvenil respecto a su ancho y alto. Además, por lo general los niños ven en las literas una aventura. Un día querrán ir en la parte de arriba, otro en la de abajo, empleando la escalera como si tratasen de subir a lo alto de la torre del castillo.

Aumenta el confort y la sensación de tener más metros cuadrados con nuestros consejos.