El mueble aparador tiene numerosos usos y hoy en día andamos un tanto perdidos respecto a dónde debe ir ubicado, qué se pone en su interior, cómo debe ser el aparador en sí… ¡Calma!

En el mundo muebles hay mucha terminología y a veces nos ponemos a decorar el salón con muebles comedor y encontramos conceptos que no terminamos de entender. Más allá de las ideas preconcebidas o nuestros propios prejuicios, asegúrate de comprar el mueble más adecuado para cada caso.

Mueble aparador Jara

¿Qué es un mueble aparador y para qué sirve?

Los aparadores son muebles de almacenaje que se emplean tradicionalmente para guardar los utensilios que son necesarios en el comedor. Este mueble aparador está compuesto por un par de puertas y/o cajones, este mueble suele ser de estatura más bien baja y alargado.

Podemos encontrar un mueble aparador de diferentes materiales, diseños y colores, pues todos ellos se adaptan a los distintos estilos de decoración interior que son más demandados para el salón comedor.

Hay diseños que piden a gritos fijar el aparador a la pared, otros requieren patas o, simplemente, dejarlo apoyado en la pared. Es cuestión de gustos.

Funciones principales de un mueble aparador

El aparador dispone de varias funciones, pero la principal es la de almacenar y garantizar el orden en casa. Dado que hoy en día las viviendas son reducidas y vamos amoldando el hogar a las necesidades más variopintas, el mueble aparador se usa más allá del comedor.

Estas son algunas de las funciones que podemos enumerar para el mueble aparador:

  • Para guardar la vajilla y cubertería
  • Para dejar en él los utensilios de cocina
  • Para guardar las servilletas y el mantel
  • Para otros usos: también podemos guardar libros, documentos de oficina o, incluso, los juguetes y consolas de los hijos

Al fin y al cabo, en un casa las reglas las ponen sus habitantes.

Aparador funciones

Dónde colocamos un aparador: ¿Comedor o salón?

Así que, como vemos, aunque el aparador es un mueble que se suele ubicar en la zona del comedor, es decir, junto a la mesa y las sillas del comedor, también se puede poner en otra parte.

Si dejamos atrás lo tradicional podemos ponerlo en cualquier lugar del salón o en el rincón en el que veamos que más encaja con su utilidad y con la decoración del hogar. Esto es, en el recibidor o en zonas de paso en las que consideremos convenientes y en las que pueda ejercer un rol de transición entre el salón y recibidor, por ejemplo.

¡Es muy versátil y decorativo!

Por qué se utiliza un aparador en el comedor

De cualquier modo, no hay duda de que lo más práctico es emplear un aparador para el comedor, ya que es un mueble espacioso en el que podemos almacenar todo lo indispensable para servir la mesa. Así ha sido tradicionalmente y así es como se sigue empleando en la actualidad a pesar de sus diferentes funciones o ubicaciones.

Si piensas que puedes pecar de anticuado/a por poner un aparador relativamente cerca de la mesa del comedor, nada más lejos de la realidad. Ahora muchos de los muebles para el salón incluyen una pieza de aparador a juego. ¿Por qué? Pues una de las razones es que como contamos con poco espacio, muchos interioristas optan por combinar el mueble de la tv con el aparador y ¡poco más! Sin embargo, hace unos años era más común incluir una vitrina o librería, una estantería de tamaño considerable o algún otro módulo.

Diferencias entre aparador y consola

Consola-miranda

Por otra parte, como el mueble aparador no lo vemos exclusivamente en la zona del comedor, hay mucha confusión al respecto. Una de ellas es entre el aparador y la consola. ¿En qué se diferencian ambos muebles?

Mientras que los aparadores son más “aparatosos” y están destinados al almacenamiento, las consolas tienen una función mucho más complementaria y decorativa, por lo que son más muebles más pequeños. Es por este motivo que tendemos a emplear el mueble aparador para el comedor y las consolas para el espacio del recibidor, el pasillo o una zona en la que necesitemos algún tipo de mueble auxiliar.

Aparador, consola y vitrina: diferencias

La ecuación se complica aún más si hablamos de las diferencias entre aparadores, consolas y vitrinas. Son muebles que podemos encontrar en el salón comedor; de ahí su confusión, pero los tres conceptos son muy diferentes.

Como hemos visto en el apartado anterior, la consola se emplea sobre todo como mueble auxiliar. Lo que ocurre es que algunos diseños de aparadores son de un tamaño más reducido a lo habitual y, por ello, se asemeja al aspecto de la consola. Pero hay que saber diferenciarlos. La consola simplemente nos sirve para colocar sobre ella algunos objetos: una pequeña bandeja decorativa, un jarrón de flores, un marco de fotos…

Por su parte, la vitrina es otro de los muebles que se emplea para almacenar la vajilla. La diferencia respecto al mueble aparador es que en este anterior se guarda la vajilla más valiosa a modo de exposición. Las vitrinas son muebles acristalados con distintos estantes, por lo que tiene una función más exhibicionista. En los aparadores podemos guardar los objetos de manera apilada, ya que no se verán (a no ser que haya huecos sin puertas y sin cristal). En las vitrinas, en cambio, lo que guardamos en su interior lo hacemos desde un enfoque decorativo.

vitrina salon comedor

El mejor mueble para guardar la vajilla

Si lo que necesitas es un mueble donde guardar la vajilla puedes recurrir al aparador. Pero, como sabrás, hay otros muebles que también tienen esta función. Es el caso de las vitrinas, pero también de las alacenas. A diferencia de los muebles que te hemos ido detallando anteriormente, las alacenas únicamente se ubican en la cocina, a juego con el resto de mobiliario. Son muebles más grandes y suelen tener un aspecto más clásico.

El mueble aparador no solo puede contener vajilla, sino también muchos otros objetos. Todo lo que necesitas para servir la mesa y, en esencia, todo lo que quieras.